Es muy posible que en sus primeras etapas no se requieran tratamientos para la retinopatía diabética que no sea, cuidar los niveles de glucosa, llevar una dieta equilibrada y realizar actividades que favorezcan la salud como sería el ejercicio.
Pero en el caso de presentar síntomas como manchas, visión borrosa, flashazos y destellos es necesario identificar con estudios en qué etapa de retinopatía se encuentra y aplicar el mejor tratamiento.
Los tratamientos para los casos avanzados en la retinopatía diabética son:
Inyección Intravitrea: es un procedimiento mediante el cual se inyectan medicamentos en el vítreo del ojo. Estos funcionan como supresores del crecimiento de los vasos sanguíneos con la finalidad de detener su crecimiento anormal y disminuir la acumulación de líquido.
La aplicación es con anestesia local. Una vez aplicada la inyección es común presenciar sensaciones en los ojos como ardor, lagrimeo o dolor. Estas sensaciones desaparecerán máximo en 24 horas después de haber recibido el tratamiento.
Fotocoagulación: es un tratamiento mediante un láser focal que disminuye la filtración de la sangre de los ojos. El láser cauteriza los vasos sanguíneos anormales que se están filtrando a fin de reducir su tamaño.
Este procedimiento tiene un tiempo de aplicación corto y se realiza en un consultorio equipado o una clínica oftalmológica.
Vitrectomía: este procedimiento es una cirugía oftalmológica que hace una incisión en el ojo, el objetivo es extraer la sangre y el tejido cicatrizado que retrae y presiona a la retina provocando el efecto visual como si se cayera el telón.
Este procedimiento requiere de un quirófano equipado y se puede realizar con anestesia parcial o total en una clínica oftalmológica.
Es importante señalar que estos tratamientos son para demorar o detener el avance de la retinopatía diabética. La diabetes al ser una enfermedad crónica seguirá dañando la retina y la visión y el objetivo de estos tratamientos es prolongar la vida útil de los ojos sin llegar a la ceguera total.
Si actualmente padeces de diabetes y ves sombras o manchas en tu visión debes acudir a una revisión para valorar la salud de tus ojos.