fbpx Saltar al contenido

Oftalmólogo, oculista y optometrista, ¿Cuál es la diferencia?

Oftalmólogo Oculista Optometrista

A menudo la gente se confunde con diferenciar cuales son las características de un oftalmólogo, un oculista y un optometrista.

Por esa razón en este artículo te aclaramos dichos conceptos para que no te queden dudas a la hora de buscar al mejor especialista para tus necesidades oculares.

Oftalmólogo vs Oculista

En este caso hay una confusión que se dio por los  usos y costumbres de la sociedad, ya que un oftalmólogo y oculista hacen referencia a un especialista de los ojos y ambos pueden diagnosticar y tratar padecimientos que afecten a la visión.

¿Entonces hay alguna diferencia?

Claramente no, ambos términos son sinónimos y describen a un médico especializado en los ojos con la misma formación profesional.

Formación Profesional del oftalmólogo y el oculista:

  • Carrera de Medicina (4 años, depende mucho del país o la institución).
  • Realizar especialidad en oftalmología (3 años).
  • Subespecialización (3 años más).
Oftalmólogo oculista optometrista

En cuanto al optometrista aquí la situación cambia…

A diferencia del oftalmólogo el optometrista enfoca sus estudios en la detección de los defectos de refracción en los ojos y en el proceso de producción de los lentes adecuados para cada paciente.

Por lo tanto su formación académica es diferente, un optometrista:

  • Es un técnico especialista en los ojos, no  es un médico y no tiene ninguna especialización.
  • Tiene el conocimiento solo para ajustar refracciones pero no detectar ni diagnosticar enfermedades en los ojos.
  • No pueden realizar ningún procedimiento quirúrgico.

¿Qué si pueden hacer los optometristas?

Ellos se enfocan en realizar las pruebas de la visión para determinar la agudeza visual, señalan si los pacientes necesitan lentes y tratan algunos padecimientos primarios.

Oftalmólogo oculista optometrista

¿Cuándo debo ir con un oftalmólogo (oculista) y cuando con un optometrista?

Debes ir a consulta con un oftalmólogo al menos una vez al año para conocer el estado de salud general de tus ojos o cuando presentes padecimientos más severos.

Los padecimientos severos como detectar una protuberancia, carnosidades, tener diabetes o un desarrollo anormal en tus ojos son motivo para acudir con un especialista de la visión.

Mientras que acudirás al optometrista cada vez que necesites ajustar la graduación de tus lentes y por los padecimientos derivados de una mala visión que son originados por usar lentes viejos o mal graduados.

¿Y cuáles son estos padecimientos primarios?

Dolor de cabeza, mareo y pérdida de equilibrio.

En la actualidad las clínicas oftalmológicas poseen ambos especialistas que trabajando en conjunto pueden conservar tu salud visual de la mejor manera.

Settings