fbpx Saltar al contenido

¿Qué es la catarata? y ¿Cuáles son sus síntomas?

¿Qué es la catarata?

La catarata es un padecimiento ocular que se manifiesta como un círculo opaco detrás de nuestra pupila. Esto ocurre porque el cristalino se ha nublado en su mayoría por el envejecimiento natural del ojo y esto impide que las personas puedan ver con claridad.

Otras causas atribuidas al origen de la catarata son: la diabetes, la obesidad, padecer de una presión arterial alta, fumar, beber alcohol o una lesión por un golpe en el ojo.

A menudo los pacientes reportan que tener catarata es como mirar a través de un vidrio empañado. La visión al ser obstaculizada por esta opacidad puede dificultar el desarrollo de las actividades que necesiten mayor precisión visual, como seria leer y escribir.

¿Qué es la catarata?

Pero ¿Cómo se forma la catarata en nuestros ojos?

El cristalino es lente natural de nuestros ojos, es como si fuera una pequeña sustancia gelatinosa que ayuda a que la luz que ingresa a nuestro ojo se pueda traducir en imágenes nítidas que son interpretadas por nuestra retinas.

Cuando envejecemos este lente gelatinoso comienza endurecerse y aumentando su tamaño. Esto provoca que la luz que pasa a través de él no atraviese con facilidad provocando que la retina interprete estas imágenes de forma borrosa.

Y aunque en etapas tempranas las cataratas no representan una gran amenaza al ser humano, con el paso del tiempo puede terminar impidiendo el desarrollo de las actividades más básicas e incluso padecer ceguera.

Los síntomas más comunes de las cataratas son:

  • Visión borrosa
  • Visión borrosa o tenue.
  • Mayor sensibilidad a luces fuertes
  • Dificultad para poder ver de noche
  • Halos alrededor de las luces
  • Cambios frecuentes de lentes
  • Cambio en los colores hacia un tono amarillento
  • Visión doble en un ojo
¿Qué es la catarata?
Visión con catarata

Estos síntomas suelen evolucionar lentamente, aparentando un desgaste gradual de tu visión que puedes compensar con otros lentes más potentes. Pero a medida que el tiempo pase este cambio se hará más constante.

Si notas una formación extraña entre tu iris y la pupila, y tienes alguno de los síntomas anteriormente explicados acude con un oftalmólogo especialista, él sabrá orientarte.

Personalizar